lunes, 24 de octubre de 2011

Crismón

Un crismón es un tipo de cruz medieval (muy importante en la iconografía románica, es decir entre los siglos IX-XII) se trata una derivación, mejor dicho de una ampliación de la de Constantino.
Constantino fue un emperador de Roma entre el 306 y 337, se le conoce como Constantino I o Constantino el Grande, en su mandato lo más importante que hizo fue detener la persecución de las primeras comunidades cristianas. Proclamó el concilio de Milán, en el 313 y con él finalizaron las persecuciones y las matanzas. Aunque no será hasta el 27 de febrero del 380 cuando gracias al edicto de Tesalónika, promulgado por Teodosio, el cristianismo pasará a ser la religión oficial, aunque esto no tiene nada que ver con el significado de la cruz.
La noche del 28 de octubre del 312, noche de antes de la batalla de puente Milvio contra Majencio tuvo un sueño, soñó con una X y una P, junto a la frase: “In Hoc Signo vinces” (con este símbolo vencerás). A la mañana siguiente retiró los viejos lábaros (estandarte del ejercito romano) del águila imperial y ordenó que sus soldados, los sustituyeran por el nuevo símbolo, el monograma de Cristo, basado en las dos primeras letras de Cristo, en griego juntas; es decir la X (ji) y P (ro), abreviatura de XP(ISTOS), sobrepuestas de esta manera:

Buscar este blog